Turismo de salud, la apuesta que sigue creciendo en Colombia
«Pensando en las necesidades de quienes viajan para tratar y prevenir una enfermedad, nace un complejo para satisfacer las demandas de este mercado.
Colombia se considera una nación atractiva en materia de salud gracias al reconocimiento que internacionalmente ha recibido la calidad de su servicio y el costo de la prestación del mismo. Por ejemplo, se calcula que un procedimiento médico en este país llega a costar entre un 10% y 35% menos que en Estados Unidos.
Por su parte Alejandro Castañeda, representante legal de la sociedad ACCI, empresa especializada en consultoría inmobiliaria, afirma que se evaluó las características que debía tener una edificación como esta, donde factores como el cumplimiento de las normas urbanísticas y técnicas en equipamiento básico, infraestructura física y asistencial, y la habilitación de los requerimientos exigidos por MinSalud y la Secretaría de Salud, se destacan.Pero así como la diversidad de servicios prestados hacen parte del ADN de este proyecto, las opciones de negocio también lo son.
«Esta renta inmobiliaria es impulsada y fortalecida por el operador de Alenta Medical Care quien será la sociedad Build Wellness S.A.S, compañía que a través de sus especialistas en servicio y marketing se encargará de promocionar las calidades y cualidades de los profesionales que hacen parte del proyecto a nivel nacional y en otros países; dando a conocer a los médicos ubicados en Alenta Medical Care, la oferta de los servicios médicos complementarios y administrando el hotel boutique y las zonas comunes del complejo médico», detalló ACCI.
El sistema de salud colombiano es el mejor de Latinoamérica y el número 22 en el mundo.
Colombia dedica 7,3% de su PIB en salud y el 13,9 % de su gasto público.
Las reformas efectuadas en el sector han logrado una cobertura del 85% y una esperanza de vida de 72,5 años.Colombia tiene una historia de innovación y logros que le dan al país y a sus médicos el reconocimiento internacional con el que cuentan en la actualidad.En Colombia se inventaron el Marcapasos, la válvula de Hakim, la vacuna contra la Malaria, el desarrollo de la cirugía lasik, y se realizó el primer trasplante de tráquea en el mundo.
Los procedimientos médicos en Colombia cuestan entre un 10% y un 35% menos de su precio en los Estados Unidos.
Los turistas residentes en el extranjero y que visitan nuestro país tienen una exención del IVA para paquetes turísticos que se vendan en el exterior y en servicios de alojamiento en Colombia.
Colombia tiene el 5% del mercado mundial de turismo de medicina curativa y se espera cubrir entre el 20% y 30% para el 2032.
El Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 «Hacia un Estado Comunitario» propuso una política de desarrollo económico y, en especial, una política de fomento de la productividad impulsando un conjunto de sectores con potencialidad de crecimiento y capacidades para generar divisas basado en una estrategia de diversificación de exportaciones buscando conectar el espacio ganado por los tratados de libre comercio.
Por esta razón, desde el año 2007 el Gobierno impulsa una política nacional de competitividad a largo plazo que, bajo una visión de país convierta a Colombia en un país de ingresos medios en 2032.
El Plan identificó al sector salud dentro de los programas sectoriales de alto impacto por sus potencialidades para generar crecimiento, empleo, ingresos y/o valor agregado al sector de servicios profesionales buscando crear una plataforma para el fortalecimiento del sector de Turismo de Salud como un sector clave en la generación de desarrollo.»
- Fuente: www.portafolio.com
- Artículo: Turismo de salud, la apuesta que sigue creciendo en Colombia